Unos 500 vecinos de Berkeley asistieron al ayuntamiento de Barkeley en el Antiguo Salón de Sesiones; MartÃn Luther Kin Jr. el viernes 17 de febrero del 2012, para protestar por el despido de unos 200 trabajadores indocumentados de la industria del acero de las compañÃa Pacific Steel and Casting Mill.
De acuerdo a George Limppman, lider de la organización “Peace and Justice Commision” los trabajadores fueron despedidos por requerimiento de las autoridades de inmigración. (Immigration Control Enforcement” ICE por su nombre en inglés, alegando que presuntamente las cuentas de seguro social que usaron los trabajadores son fraudulentas.
Nosotros apoyamos la legalización de los trabajadores indocumentados inmediatamente dice Carol Lesnick miembro del “Local 2 Unite and Socialist Worker Party”. “Nosotros pensamos que esta es una forma como el gobierno divide a la clase trabajadora” -hablando en inglés– al referirse al sistema de inmigración de los Estados Unidos y agregó que bajo la administración Obama se han deportado más personas que durante la administración Bush.
Músicos y oradores de la comunidad presentaron un espectáculo artÃstico para demostrar su solidaridad a los a los trabajadores.
Entre los artistas que se presentaron para apoyar a los despedidos estuvo el grupo de bailes folklóricos Danza Azteca. Su lÃder Patricia Juárez dijo” Nosotros nos merecemos respeto y tenemos dignidad. Nosotros tenemos que recordarle a nuestros descendientes que ellos soportaron 500 años de opresión y que nosotros estamos aquà luchando”.
“Es terrible muchas de estas personas trabajaron en la industria Steel Mill por muchos años” dijo Jess Arrequian, un miembro del gobierno local de Berkeley, representante del distrito 4, agregó que las redadas silenciosas tiene que parar y enfatizó en la necesidad de cambiar el sistema de inmigración defectuoso.
El pastor Jeff Johnson de la Universidad Lutheran Chapel hablando en inglés durante la manifestación dijo: “Nosotros estamos luchando”. “Nosotros no estamos solos” tenemos amigos y familia a nuestro lado y continuo diciendo que este es el poder que crea esperanza en la oscuridad y abre una nueva vÃa contra los sueños frustrados y las promesas rotas. Johnson dirigió su participación en la marcha desde una perspectiva espiritual, dijo que unidos se hace una fuerza mayor al servicio de la justicia y se crea una lucha compasiva contra la opresión.
Parte de la prostesta incluyó una marcha que salió del edificio del ayuntamiento de Berkeley a las 11 a.m y se dirigió a lo largo de la Avenida Universidad hacia las instalaciones de la compañÃa en la calle Camelia cerca de la avenida San Pablo.
Al tiempo que los manifestates caminaban a lo largo de la avenida Universidad un grupo de profesores del “Early Childhood Center” de la Universidad de Berkeley se unió a los manifestantes. Ante las muestras de solidaridad Edy Che, un trabajador de la industria del acero dijo ” Es un buen tiempo para apoyar a los trabajadores”. Benicia Hill, una profesora de arte dijo que es deprimente escuchar en las noticias que esas personas trabajaron por decadas en esa industria y ahora perdieron sus trabajos.